Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La IA se asocia con aplicaciones como los asistentes de Google, Amazon o Apple. O con otras del estilo de Google Maps o de las cámaras de los smartphones más recientes con detección de escenas. Pero hay otras menos conocidas que también usan sistemas de inteligencia artificial en mayor o menor medida y que, incluso, usamos de forma habitual en móviles como el Huawei P20 Pro sin ser conscientes de ello.

Puede que no estemos ante aplicaciones que usan complejos algoritmos de decisión o están programadas usando técnicas de Deep Learning, pero su comportamiento y modo de uso hacen que se puedan categorizar como apps “inteligentes”, al menos en su área de especialidad. Tampoco estamos, en general, ante aplicaciones que usen la aceleración de la NPU, aunque sí lo harán una vez que se generalice el uso de estos chips específicos para ejecutar apps de IA.

Un cajón de sastre (o de apps)

Son apps que entran dentro de categorías reconocibles. En general, usan la IA para reconocer e identificar patrones “difusos”, como la pronunciación de ciertas palabras y sonidos. En otros casos se trata de aplicaciones que “aprenden” de nuestros hábitos cotidianos para realizar predicciones sobre qué palabra vamos a usar en un momento dado cuando escribimos en el teclado. El reconocimiento de imágenes es otro campo que se beneficia de la IA, por supuesto.

No todas están en castellano, eso sí. El objetivo es ofrecer ejemplos de apps para ilustrar cómo la IA empieza a calar en nuestros smartphones de un modo más habitual de lo que pensamos.

ELSA nos enseña inglés

Esta app permite mejorar nuestra pronunciación en inglés a través de un sistema de conversación tipo “listen and repeat”, en el que es la IA de la aplicación la que escucha e indica problemas de la pronunciación, detectando con precisión dónde está el problema y ofreciendo consejos para corregirlo.

La IA se encarga de identificar los sonidos, procesarlos y compararlos con la pronunciación correcta. Un trabajo muy bueno por parte de esta appque, aunque es de pago, deja siete días de prueba completos para ver si nos será de utilidad o no.

Web: ELSA

Swiftkey, el teclado inteligente

Este teclado se puede instalar como opción en Android e iOS y abre las puertas a una escritura que se adapta a nuestro propio estilo y vocabulario y aprende de nuestros hábitos.

Es una app de Microsoft que usa un sistema predictivo que prioriza unas opciones frente a otras a medida que “aprende” de nuestros hábitos. Se integra con el correo, Facebook o Twitter para mejorar las predicciones.

Web: Swiftkey

Fotos perfectas con Microsoft Pix Camera

Esta app está disponible solo para iOS, aunque es de esperar que llegue a Android en algún momento. Es una app que hace el papel de asistente para hacer fotografías de modo que salgan siempre bien.

Es una app que ajusta los parámetros automáticamente según la escena, elige la mejor toma, mejora el enfoque, combina fotos para hacer tomas panorámicas, captura documentos y corrige la perspectiva e incluso crea cómics a partir de varias imágenes relacionadas.

Web: Pix Camera

El toque artístico de Prisma

Esta app aplica efectos de diferentes estilos a nuestras fotos inspirados en artistas como Picasso, Levitan, Van Gogh y otros. El uso de la IA se ciñe al reconocimiento de imágenes para identificar sus elementos e integrar los efectos del modo más artístico posible. Los resultados son muy visuales y logrados, la verdad.

Web: Prisma

Socratic, “la app del vago”

Esta app permite hacer una foto de tus deberes y obtener una solución para ellos. Puede identificar preguntas del estilo de “¿Qué es un polímero?” o ecuaciones como “25 + x = −5(2 + 8x) + 6x” . La IA identifica los elementos que captura la cámara y ofrece los resultados apropiadospara la cuestión a partir de recursos online como Wikipedia o Wolfram Alpha entre otros.

Es una app muy divertida y útil. Está en castellano y admite preguntas en español, aunque la web de información está en inglés.

Web: Socratic

Noticias personalizadas con Recent News

Esta app aprende sobre nuestros intereses mediante IA para ofrecer una selección de noticias personalizadas para nosotros y nadie más. De este modo, evitamos pasar por listas de noticias que no nos interesan en absoluto.

Es una app que mejora su elección a medida que la usamos, con versiones para Android e iOS. Es capaz de recomendar artículos, ofrecer información local o sugerir nuevos temas.

Web: Recent News

SoundHound, el cazador de música

Este “sabueso de sonidos” puede identificar una canción que esté sonando de fondo o incluso si la tarareamos (depende de lo bien que lo hagamos, claro está). Es capaz de funcionar como un reproductor multimedia activado por voz y cuenta con el motor de reconocimiento de audio “Houndify”, usado en otras apps, como el asistente de voz Hound. Está disponible para Android e iOS.

Web: SoundHound

Time o cómo no olvidarse de nada

Esta app para iPhone permite poner freno a la procrastinación mediante el uso de estadísticas basadas en inteligencia artificial que posibilitan a la app recomendar y avisar sobre eventos y tareas de un modo proactivo. El objetivo es que la productividad aumente.

Web: Time

Media Cleaner para WhatsApp

Esta app para Android permite identificar las fotos, vídeos y otros contenidos derivados del uso de WhatsApp para facilitar la limpieza de los mismos. Tiene su utilidad, la verdad. Y usa la IA para elegir los contenidos menos útiles y que no nos importará eliminar.

Web: Media Cleaner para WhatsApp

El Benchmark AI Mark

Uno de los primeros benchmarks para IA que podemos usar en Android para comparar el rendimiento de nuestro terminal con el de nuestros amigos y familiares o para comparar con resultados online.

Web: AI Mark

Android P, el sistema operativo más esperado

Y cerramos este listado no con una app, sin con un sistema operativo que usa la IA para funcionar. Android P está diseñado pensando en la inteligencia artificial como un elemento integrante de la funcionalidad del sistema operativo en campos como el ahorro de energía, la gestión de las apps o del brillo de pantalla. A falta del lanzamiento de su versión final, ya hemos podido probar una preview.

Web: Android P

Llegarán más y aceleradas por las NPU

De momento, estamos en los albores de la IA. Pero la adopción de la inteligencia artificial es generalizada, tanto en software como en hardware. El reconocimiento de imágenes, sonidos o patrones en sets de datos son algunas de las áreas donde la IA puede brillar con luz propia. Y en la siguiente generación de terminales veremos más usos de la IA. Y más aplicaciones en las tiendas de apps.

Imágenes / iStock y desarrolladores