Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones posibles. Unas son más realizables que otras, al menos a día de hoy, y abarcan ámbitos como el de la fotografíala medicina, el reconocimiento del lenguaje natural, la robótica y prácticamente cualquier otro campo donde haya que manejar grandes cantidades de datos para extraer patrones o relaciones que permitan ordenarlos, clasificarlos y extraer información a partir de ellos.

Son campos que, en ocasiones, se quedan muy lejos de la utilidad práctica cotidiana a la que los usuarios podrían pretender aspirar. Es comprensible: estamos ante un campo bastante nuevo en lo que a su implementación en forma de redes neuronales y otros algoritmos se refiere, aunque la IA lleva desarrollándose en su dimensión teórica y académica desde hace varias décadas. Sin embargo, existen aplicaciones prácticas y directas que usan la IA para exponer ante los usuarios servicios que les facilitan tareas como la navegación a través de mapas, la captura de fotografías o vídeos, o las compras.

La IA al servicio de las compras

Esta última aplicación de la IA a las compras puede parecer un tanto rebuscada, pero nada más lejos de la realidad. Huawei, de hecho, implementa en algunos de sus últimos terminales una funcionalidad que nos ahorra algunos pasos si queremos comprar o indagar acerca de la disponibilidad y el precio de productos que nos llamen la atención en un momento dado. Esta funcionalidad específica para ayudarnos a comprar está integrada con la aplicación HiVision en la cámara de terminales como el Huawei Mate 20 Pro.

Así, HiVision engloba funciones de IA que usan la cámara como componente a partir del cual capturar imágenes de las que se desee extraer información. Es una aplicación típicamente IA, en la que las imágenes se analizan usando algoritmos para encontrar patrones reconocibles e identificables tales como códigos QR, alimentos, edificios, cuadros y objetos en general, texto o productos que puedan interesarnos desde una perspectiva comercial.

En este caso, el apartado “Compras” de HiVision se centra en identificar los objetos que están frente a la cámara para, posteriormente, buscar ofertas comerciales de productos similares o iguales a los que se esté “escaneando”.

Reconocimiento de productos

El motor que hace que la opción de “Compras” en HiVision funcione está a cargo de ViSenze, una startup china que en 2016 empezó a captar la atención de inversores, hasta llegar al día de hoy, cuando su tecnología ha sido integrada por Huawei en aplicaciones como HiVision. El procedimiento es simple: las imágenes que la cámara “ve” en tiempo real son reconocidos mediante algoritmos de IA. Los productos que se identifican se llevan hasta el motor de búsqueda de ViSenze para ofrecer al usuario los resultados de productos iguales o similares a la venta.

Básicamente este es el procedimiento; simple, directo y que funciona bastante bien pese a ser una tecnología con solo unos pocos años de vida. Tras apuntar al lugar donde esté aquello que nos interesa, veremos cómo aparece una animación que indica que el motor de reconocimiento está trabajando. Después, mostrará un recuadro donde se “congela” el objeto que HiVision considera como el centro de interés junto con los resultados de búsqueda en diferentes tiendas. A través de esos enlaces podremos comprar el producto si finalmente nos interesa.

Algunos trucos

Si en la pantalla cerramos la ventana con los resultados de la búsqueda, podremos modificar la selección para centrarnos en aquellas partes de la imagen que nos interese que el motor analice en busca de productos comerciales. Si el algoritmo selecciona lo que no nos interesa, podremos cambiar la selección y ViSenze refinará el reconocimiento para centrarse en la que hayamos hecho.

También podremos ampliar la ventana de resultados de búsqueda a pantalla completa, además de hacerla desaparecer.

Por otro lado, hay que recordar que no es una ciencia exacta. A veces el reconocimiento no será correcto. En muchos casos, tan solo cambiando la perspectiva, podremos hacer que el motor de reconocimiento identifique correctamente el objeto o los objetos que estamos escaneando.

HiTouch, HiVision en cualquier lugar

HiVision está muy bien, pero se limita a lo que capturamos en tiempo real con la cámara. Si queremos extender este concepto a la galería de imágenes o a aplicaciones que tengan contenidos gráficos en los que aparezcan objetos que nos interese comprar, podemos activar HiTouch.

HiTouch se activa en la configuración de los terminales Huaweicompatibles con HiVision dentro del apartado “Asistencia Inteligente”. Cuando lo activamos, si pulsamos durante un instante con dos dedos sobre una imagen en cualquier aplicación compatible, su motor de reconocimiento empezará a buscar elementos reconocibles para ofrecernos propuestas de compra de productos similares o iguales.

Podemos usar HiTouch en apps muy diferentes, incluyendo Instagram, WhatsApp o el navegador web. La única complicación que podemos encontrar es la de que la función de toque con dos dedos interfiera con la interacción de dos dedos de otras apps. Por ejemplo, para girar elementos en las stories de Instagram.

IA aplicada y fácil

HiVision en su variante de compras y HiTouch son dos ejemplos de aplicación de la IA que funcionan y son útiles en el día a día. Tienen margen para mejorar en cuanto a precisión a la hora de identificar los objetos o en lo que respecta a la interfaz, en la que se echan de menos opciones para, por ejemplo, crear una lista de favoritos u otra de deseos; o la de guardar un historial de búsqueda.

Con todo, estamos ante una buena puesta en escena de la IA aplicada, con un componente utilitario notable y un funcionamiento bastante fluido. Eso sí, se precisa una conexión de Internet para que la IA funcione.

Imágenes: ViSenze y capturas