Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La inteligencia artificial está calando entre la opinión pública desde una perspectiva principalmente tecnológica: Google, Amazon, IBM o Microsoft están en la primera línea de investigación y desarrollo en materia de inteligencia artificial en la nubeHuawei ha apostado por la IA como elemento tecnológico diferenciador en sus smartphones. La IA, aquí, permite ofrecer a los usuarios nuevas o mejoradas experiencias en apartados como la cámara, la eficiencia energética o la organización de los contenidos.

Sin embargo, otra dimensión en la que la IA está adquiriendo una preponderancia progresivamente mayor es en la dimensión geopolítica. Los países están integrando la IA como una cuestión de estado en su estrategia política, dictando directrices tanto en el ámbito educativo como económico, promoviendo activamente el despliegue de la IA tanto en el sector público como en el privado, y como una de las claves de la competitividad de las naciones.

El liderazgo mundial parece que depende cada vez más de la IA como soporte tecnológico para optimizar procesos o mejorar la competitividad, no solo de las empresas, sino también de las naciones. En última instancia, repercute en áreas que impactan directamente en las métricas del liderazgo mundial, como la ciberseguridad, la productividad o el comercio exterior.

La IA en el sector público

Una de las facetas en las que la IA encuentra un campo de aplicación excelente es en el sector público. Los estados necesitan gestionar los datos de millones de ciudadanos desde disciplinas muy diversas, como la economía, la seguridad, la sanidad o la educación. La digitalización de los estados supone enfrentarse al Big DataY la IA es una herramienta extraordinaria, al menos sobre el papel, para procesar datos. Los países que implementen la IA con éxito en sus métodos de gestión, al menos en principio, contarán con una ventaja competitiva frente a otros países.

A partir de esta premisa, se han creado los primeros rankings de integración de la IA en las políticas gubernamentales de los países. Las políticas de estado, cuando se traducen en ayudas y subvenciones, suponen también que las empresas implicadas en el desarrollo de este tipo de soluciones pueden beneficiarse de un interesante empujón financiero y burocrático de cara a potenciar sus áreas de negocio relacionadas con la IA.

Oxford Insights ha elaborado un ranking con los países en mejor disposición para implementar IA en sus procesos de gobierno. En este caso, el Reino Unido es el que queda en mejor posición, seguido de EE.UU., Canadá, Corea, Holanda, Francia, Japón, Australia Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia, con España en el puesto número doce por delante de Alemania, Israel, Noruega o Luxemburgo, que está en el puesto 35.

The Economist Intelligence Unit ha publicado otro ranking, pero esta vez orientado más hacia la implementación práctica de métodos de IA en el gobierno, cambiando de orden muchos países. En este ranking, de hecho, España no está entre los 25 primeros puestos.

La IA también crea puestos de trabajo

Una de las críticas que se hacen a la IA y a la robótica, entendida como un campo de aplicación de la IA a través de la automatización de procesos, es la erosión que puede causar en el mercado laboral. Lo que habría que añadir inmediatamente es que la IA también crea puestos de trabajo. Según el estudio 2017 Global AI Talent, difundido por la empresa china Tencent, a finales de 2017 había 300.000 investigadores y profesionales de la IA en el mundo, pero la demanda del mercado era de millones. LinkedIn lo corrobora con sus propias cifras, para 2017, con un crecimiento del 1.000% en la demanda de profesionales expertos en IA.

Los países que más demandan puestos laborales en IA también están identificados y caracterizados por número de trabajos y por salarios. Estados Unidos está en primer lugar, con una cantidad de dinero de nada menos que 1.000 millones de dólares para captar talento por parte de empresas como Amazon, Google, Microsoft, Facebook o NVIDIA, según datos de la consultora Paysa. Los salarios pueden llegar a superar los 300.000 dólares anuales para perfiles senior. Europa en conjunto también exhibe una notable demanda de profesionales expertos en IA. Suecia, Alemania o el Reino Unido están entre los países que más profesionales cualificados en IA requieren.

China ha anunciado que para 2030 quiere ser el país líder en IA, tanto en teoría como en tecnología y aplicaciones. No es de extrañar que sea uno de los países que más talento en IA están reclutando a nivel internacional, especialmente con experiencia. Según Tencent, el cuello de botella actual es la formación: muchos de los profesionales que están en disposición de abordar tareas de IA, están formándose actualmente.

Canadá, por su parte, también está demandando profesionales con este perfil, aunque desde una perspectiva teórica, en áreas como la ética o las implicaciones legales de la IA. Los salarios en trabajos de IA son 2,6 veces mayores que la media del país.

India es otro de los países que están apostando por esta tecnología como elemento clave de su desarrollo. Con una población tan numerosa y un territorio tan extenso, las aplicaciones de la IA van desde la agricultura a la sanidad. India está adoptando una estrategia digital dentro de la cual se engloban la IA o el Machine Learning.

La consultora UiPath ha identificado ofertas laborales relacionadas con IAen varios países, con China y EE.UU. a la cabeza de los contratadores, con 12.000 y 7.000 ofertas de trabajo, respectivamente. Reino Unido, India, Alemania, Francia, Canadá y Australia están en los primeros puestos de la lista, corroborando los resultados de otros estudios. Si atendemos a ofertas de trabajo por millón de habitantes, Japón es el que lidera el ranking, seguido de Israel, Reino Unido y EE.UU. China se queda en décimo lugar.

En cuanto a ciudades, Suzhou y Shanghai, en China, son las dos localidades que lideran la lista con más trabajos relacionados con IA. Tokio está en tercer lugar; Londres, en sexto; Nueva York, en noveno; y Bangalore, en décimo.

Si nos detenemos en el número de trabajos por cada 100.000 habitantes, Santa Clara (EE.UU.) está en primer lugar, con San José, San Francisco y Seattle en el top ten. España está en el puesto 12 si atendemos a trabajos por millón de habitantes.

Los líderes en IA

Si nos centramos en el liderazgo actual en IA, la consultora y empresa inversora Asgard ha hecho su propio ranking atendiendo a las empresas de cada país que son relevantes o empiezan a ser relevantes en este territorio. Estados Unidos es el líder claro, con un ecosistema fuerte en este campo, y abundantes recursos de financiación, un elevado número de empresas en este campo y un alcance significativo a nivel global. El 40% de las empresas de IA mundiales están en este país. Además, las universidades se están volcando en esta materia.

China está en segundo lugar, con un 11% aproximado de las empresas globales de IA afincadas allí. Los recursos financieros están también a disposición de las empresas y los emprendedores.

Israel también está en buena disposición, aunque con una tecnología que está infravalorada. La cuota de mercado de las aplicaciones de IA es del 11% e iguala a China, con solo 8.5, millones de habitantes.

El Reino Unido es otro de los líderes, gracias a su posición como hub financiero, lo cual hace que esté en disposición de financiar proyectos de IA de un modo especialmente generoso. La cuota de mercado de empresas afincadas es del 7%. Otros países como Canadá, Japón, Francia o Alemania tienen un número de empresas de IA más reducido, con un porcentaje sobre el total entre el 3,8% y el 3,1%. España está en el puesto 13 del ranking de número de empresas de IA con aproximadamente un 1,1% del total de empresas en el mundo.

La investigación también marca las diferencias

Otro de los indicadores que permite establecer un ranking de países en los que la IA tiene una mayor relevancia o la tendrá en el futuro, es el de los trabajos de investigación que se realizan en este campo por parte de los centros universitarios o privados de cada geografía. En este caso, los datos se han tomado de la conferencia NIPS (Neural Information Processing Systems), un evento que recibe miles de trabajos de investigación y en el que se seleccionan los mejores.

Concretamente, en el de 2017, se aceptaron 679 trabajos de investigación de los 3.240 que se enviaron para su revisión, con 2.497 autores. El país más activo fue EEUU, seguido de China a gran distancia, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Israel, Suiza, Alemania y Finlandia.

Si vamos a instituciones y empresas, Google es la que lidera el ranking, seguida de la CMU,(Carnegie Mellon University) el MIT, la Universidad de Stanford, UC Berkeley, Microsoft, Universidad de Illinois y otras muchas empresas y organizaciones, la gran mayoría en Estados Unidos.

Si nos centramos en las empresas, Google, Microsoft, Facebook, IBM, Toyota, Adobe o Amazon están en los primeros puestos. En Universidades, EEUU se queda con los primeros puestos también.

Los resultados son consistentes

En la mayor parte de los rankings, las empresas y países que ocupan los primeros puestos coinciden. Estados Unidos, China, Canadá y el Reino Unido, junto con Israel, Corea, India o Japón, lideran el paso hacia la Inteligencia artificial como tecnología clave para la economía de estos diferentes países.

España no está entre los primeros, quedándose habitualmente en puestos por debajo del 10, o no aparecer directamente. No preocupa tanto a nivel empresarial, como a nivel de I+D, todo sea dicho.

Fotos |NicoElNino, AsgardGlobal Distribution of AI Startups de Roland Berger, Top 10 regions by NIPSmetamorworksPhonlamaiPhoto