Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La inteligencia artificial está por todas partes. Nacida a mitad del siglo pasado, ha evolucionado con nosotros rápidamente y se ha adaptado a todo entorno humano. Eso hace que la veamos en proyectos tan variopintos como hacer de político, mejorar el sabor de la cerveza o estabilizar la imagen al hacer un disparocon nuestro teléfono móvil. Te descubrimos 7 proyectos peculiares con mucha IA.

SAM, ¿el político artificial? Pronto será posible

En su charla TED de 2018, César Hidalgo (MIT) comentó la idea de automatizar a los políticos. Un año antes, el desarrollador Nick Gerritsen terminaba de programar a SAMel primer político virtual. SAM es capaz de responder a la ciudadanía en su idioma, y la idea es lanzarlo como candidato en Nueva Zelanda en 2020. Pero los chinos se les han adelantado a ambos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ya usa inteligencia artificial para mejorar su diplomacia exterior. La idea tras esto es que la IA no siente ni miedo ni favoritismos, afecciones de los políticos humanos que no suelen ayudar demasiado a los países. En junio de 2018, IBM Research confirmó que la inteligencia artificial ya puede ganar debates. Pronto la IA creará sociedades más justas.

Eternime: Black Mirror no queda tan lejos

“¿Quién quiere vivir para siempre?”, reza un enorme cartel en la web de eterni.me, que podría traducirse como “un yo eterno”. Esta página web pretende preservar tu huella digital para la posteridad : pensamientos, historias, recuerdos… ¿Te suena de algo? El episodio ‘Ahora mismo vuelvo’ de Black Mirror (2013) trataba el tema en profundidad, creando una copia virtual del protagonista. En este caso, el protagonista podrías ser tú.

Al principio el proyecto se presenta como una simple arca de recuerdos. Un lugar donde depositar la información. Pero sus posibilidades van mucho más allá, al estilo de lo que redactó Frederik Pohl en su obra de ficción ‘Pórtico’ (1977). Con los avances del futuro, bien podríamos recrear inteligencias artificiales de nosotros mismos. Una versión digitalizada. Esa es la segunda parte del proyecto, mucho más ambiciosa y a largo plazo. ¿Te imaginas poder hablar con tus bisnietos gracias a esta tecnología?

Manwe: localizar incidentes de tráfico usando tuits

Twitter es una fuente enorme de conocimiento porque millones de usuarios la construyen cada día desde cero. Para muestra, los 338 tiburones blancos con cuenta cuya baliza tuitea de manera automática cuando se acercan a la costa. Otro ejemplo es Manwe, una inteligencia artificial que sabe leer ( habilidad humana que harán las máquinas) y coloca en un mapa los incidentes de tráfico de los que se habla en la red social.

Para ello hace uso de técnicas de procesamiento del lenguaje y geolocalización para saber qué tipo de incidencia ha ocurrido y dónde se encuentra. Técnicas similares son las que usa el Huawei P20 Pro a la hora de traducir en tiempo realconversaciones.

La información del proyecto Manwe podría ser clave para los cuerpos de seguridad y sanidad. Pensemos en una ambulancia que sabe dónde hay incidentes para evitarlos o acudir directa a ellos. Esta herramienta podría aplicarse también a catástrofes naturales y usos relacionados como atentados o disturbios sociales.

Seguros más inteligentes que nunca

La seguridad es un concepto cada vez más relevante en nuestras vidas. Usamos antivirus, blindamos la puerta de casa y nos ponemos el cinturón al conducir. Los seguros hacen negocio apostando en contra de que algo malo nos pase, y la IA va a remodelarlos por completo. En julio de 2018 Mutua Madrileña se aliaba con Googlepara “colaborar con terceros de manera abierta”.

Tiene sentido porque Google sabe mucho de nosotros y puede ofrecernos seguros acorde a nuestra conducción, que ya monitoriza mediante el GPS. Si somos conductores prudentes, nos interesa. Si no… también, porque un seguro elevado acabaría por ayudar a quien conduce mal a hacerlo de modo seguro. Pero como consumidores también usaremos la IA para comparar seguros, eliminar duplicidades y buscar ofertas que nos vengan bien.

La cerveza sabe mejor, gracias a la IA

La cerveza juega en contra de la longevidad humana, pero este dato poco importa al amante de las cañas. Carlsberg y Microsoft se han aliado para obtener “la mejor cerveza del mundo” adaptando el sabor a los gustos del público. El proyecto se llama Beer Fingerprinting Project y busca obtener la “cerveza perfecta” usando inteligencia artificial.

Como si de una fórmula se tratase, este proyecto plantea el hacer cerveza como una gran ecuación de recursos, tiempos y procesos, y busca optimizarlos para dar con el sabor perfecto. Mejores levaduras, distintos tiempos de fermentación y nuevos añadidos pueden ser claves para las cerveceras del futuro. Suponiendo que la preocupación por la salud no la dejen atrás, como ocurre al tabaco.

¿Qué triunfará la temporada que viene en televisión?

Las audiencias se han atomizado con los servicios en streaming y el gran abanico de opciones: Netflix, HBO, Prime Video, etc. De modo que las cadenas de televisión, como 20th Century Fox, tienen que hilar fino para predecir audiencias. Las series y películas llevan un tiempo de producción, y una vez arrancada la maquinaria frenar es complejo. Por eso recurren a la IA.

20th Century Fox está haciendo uso de técnicas de deep learning para saber qué le interesa a los espectadores y tomar el pulso del mercado audiovisual. Solo así serán capaces de mantener una cuota de mercado que no deja de reducirse debido a la creciente oferta. Y si dentro de un tiempo las máquinas empiezan a crear arte, lo tendrán aún más difícil. Netflix ya usó IA de forma similar.

Las inundaciones se pueden prevenir con algoritmos

Imagina un valle por el que corre un río junto a un pueblo. El valle tiene un volumen medible, el pueblo está una altura determinada y el río tiene cierto caudal. Si llueve, el agua subirá una altura calculable por las calles del pueblo. El problema es que son cálculos complejos… que Microsoft está allanando gracias a la inteligencia artificial y su algoritmo para prevenir inundaciones.

Microsoft destinó en 2017 50 millones de dólares americanos al proyecto “ inteligencia artificial para la Tierra”. Ahora, en un proyecto conjunto con la Universidad de Vermont y el grupo ambiental Chesapeake Conservancy, han creado un mapa de alta resolución del terreno sobre el que poder calcular. La resolución es la clave, y han conseguido mapas actualizables con una granulación de 30 cm.

La inteligencia artificial está a nuestro alrededor y en nuestro bolsillo. Huaweilleva tiempo trabajando en la línea de una IA local que no requiera de internet para funcionar; y ha conseguido diseñar y producir el Kirin 970, un chip orientado a la inteligencia artificial, incluido en el Huawei P20 Pro.

Imágenes | iStock/AndreyPopoviStock/ambrozinioiStock/LightFieldStudiosiStock/metamorworks